jueves, 23 de octubre de 2008

Turquía 7.5 - Istanbul

Explicar con pocas palabras la Gran Estambul es algo complicado, y como no quiero aburrir al público, voy a intentar hacer uso de la síntesis matemática que se me supone ... ahí va ... (qué lujo poder usar acentos y símbolos varios!!!)
Hicimos de turistas, de los de libro. Fuimos a visitar todo lo remarcado por la lonely planet y cualquier otra guía para turistas; la mezquita azul, que imaginábamos azul tanto por dentro como por fuera, pero que resultó sólo serlo por dentro, con sus azulejos azulados ... Santa Sofía, que nos dejó estupefactos tal y como nos habían dicho, aunque el andamio interior impedía apreciar completamente su grandioso interior ... la Torre Galata, para ver atardecer en su azotea y divisar como toda la ciudad se iba iluminando a la par que se iba escondiendo el sol (tras la nubes, pues no tuvimos suerte con el tiempo ese día) ... el Gran Bazar, que muy mono pero resultó ser el timo para turistas por excelencia, donde las cosas valían el doble que en las tiendas de turistas que había justo en frente de Santa Sofía ... el Estambul moderno, con sus tiendas de moda y sus cafés y el mercado del pescado, donde te preparan mejillones rebozados en brocheta con un ali-oli a la turca ... el crucero por el Bósforo hasta llegar a divisar donde se abre y aparece el Mar Negro ...
Pero también hicimos de viajeras que quieren descubrir algo y no sólo marcar en la lista lo hecho. Así una tarde, mi hermanita y yo, nos montamos en un ferry y nos cruzamos a Uskudar, el lado oriental, para descubrir este barrio. Y nos encontramos con una zona residencial en una colina a lo San Francisco, con llenas de cuestas que suben y bajan ... donde ya nadie hablaba inglés pero se mostraba acogedora y se esforzaba con las extranjeras (en un café, la dependienta nos dio dos vasos de plástico para llevarnos y poder tomar con calma la botella de agua que llevábamos bajo el brazo) y con una zona de paseo a lo largo del Bósforo donde pequeños quioscos en su orilla sirven té y pipas de agua (narguiles) para disfrutar en las gradas del mismo divisando todo occidente iluminado ... Y cenamos señalando la comida dentro de la cocina ... y tuvimos suerte de volver a occidente en el último ferry a las 22:30 cuando pensábamos que el último era a las 23:00 ... Y otro día, cogimos un bus para subir por la costa del cuerno de oro, después de no conseguir encontrar el ferry que hacía este camino, y el cobrador de billetes (persona diferente al conductor!!!) se olvidó avisarnos de nuestra parada en los barrios judíos de Fener y Balat ... y así acabamos en Eyup, donde tras visitar la mezquita que ocupa el cuarto lugar en importancia para los mulsumanes tras La Meca, Jerusalen y Medina, subimos en un funicular que atraviese un gigante cementerio en una colina a un café con las mejores vistas de toda la ciudad ...
Y por supuesto, comimos y comimos en todos los puestos callejeros, kebab y más kebab, y bocadillos de pescado, caballa a la plancha para mas detalle ... y probamos todos los tipos de kebab, el de berenjena, el de pistacho ... y visitamos todas las pastelerías de nuestro camino, dulce Turquía ... y montamos en el tranvía que recorre occidente ... y nos hicimos miles de fotos ... y se nos acabaron los días ...
Y la llamada a la oración??? Unas cinco veces al día las mezquitas de la ciudad se ponen de acuerdo y llaman a los fieles a la oración ... y en la era tecnológica en la que nos encontramos, esto se hace a través de altavoces colocados en los altos minaretes, lo que supone que dicha llamada no pase desapercibida en ninguna parte de la ciudad. Y la verdad, es acojonante, pq recuerda al cante flamenco patrio ... y sorprende el parecido tan cercano, aunque bueno, ya se saben los orígines del flamenco tienen base árabe. Aquí os dejo un video, estabamos sentadas esperando el tranvía y se hizo la música!

Os dejo también algunas fotitos para vuestro disfrute!