martes, 14 de octubre de 2008

Turquia 7.0 - De camino a Capadocia

En turco hotel se dice otel, pension pansiyon, stop (el de la senyales de trafico) dur, bienvenido es hos geldiniz , y adios, gule gule, pero esto si uno es el que se queda, pq el que se va es algo totalmente impronunciable ... y ya, pq este idioma es de lo mas complicado y un simple gracias es tan complejo como una frase con cuatro palabras imposibles de pronunciar, hasta el hola es complejo. Asi que solo conseguimos aprender lo que esta escrito y podemos leer con facilidad, y lo que nuestra condicion de viajeras conductoras nos muestra en el camino.
Hemos alquilado un coche, un kia familiar para entrar las cinco y nuestras mochilas, y estamos recorriendo el pais, bueno, lo que nos da tiempo pq es inmenso y las carreteras aunque mucho mejor de lo esperado no son las autovias a las que estamos acostumbrados por la tierra patria, y tambien hay que dejar tiempo para la gran Estambul que apetece y mucho.
Nos fuimos al norte, a Safranbolu. Esta fue nuestra primera parada, y vaya exito. Nos encontramos con un pueblo otomano que se conserva perfectamente y nos pasamos el dia perdiendonos por sus calles empedradas y empinadas. Dormimos en una pension ubicada en una casa tipica que conservaba la madera original y con los banyos empotrados en armarıos, y nos despertamos con los rezos musulmanes de la mezquita del pueblo. De aqui nos fuimos hacia el Mar Negro, no podiamos recorrer estas tierras sin meter nuestros pies en dicho mar peculiar y eso hicimos. Recorrimos la costa por un paisaje muy peculiar, lleno de montanyas y muy verde y llenamos nuestro primer deposito al modico precio de 70 euros ... uff, menudo precio la gasolina por estas tierras. Siıguiente parada, Capadocia.
Como el camino era largo, hicimos parada en medio del pais, en lo que se denomiana Anatolia Central, Çankiri, para mas senyas. Y alli tuvimos nuestro primer encuentro con jovenes locales al ir a cenar a un restaurante al lado del hotel. La cena fue de lo mas dıvertidad, solo uno hablaba ingles, por lo que traducia de forma continua a los allı congregados y al final todo el restaurante, sus empleados, acabaron alrededor nuestro. Yo queria comprobar mi correo y poder escribir la aventuras hasta el momento, por lo que me dirigi hacia la calle para buscar un cyber que habia visto al llegar ... el chico que hablaba ingles salio corriendo detras mio pq le parecio una locura que saliera a la calle sola a las 22:00 de la noche ... resulta que nos encontrabamos en una de las ciudades mas musulmanas de la zona y a esas horas no estaba bien visto que una mujer andara sola por la calle ... !!!! ... asi que acabe leyendo mi mail en el ordenador del restaurante, dentro del mostrador de pagos ... En este lugar probamos las primeras pizzas turcas, de nombre pide, que solo varian con las europeas en la forma, pq el contexto y el contenido es exactamente igual. Y ya de vuelta en el otel, nos remarcaron que cerraramos la puerta de nuestras habitaciones con llave, dando todas las vueltas posibles, y echando tambien el candado. Uff, bienvenidos a Turquia ...