jueves, 17 de julio de 2008

Nepal 6.5 - Bhaktapur

Bhaktapur estaba de camino a Nagarkot, pueblo a mas de 2000 metros de altura desde donde se divisan los magestuosos himalayas y desde donde se pueden hacer miles de pequenyas excursiones por los pueblos de la zona. Como es off-season no hay buses directos y Bhaktapur estaba de camino. Iba con la intencion de pasar un dia. Pase cinco. El lugar me cautivo desde el primer momento, ya cuando iba andando desde la parada de autobuses hacia el hotel quede fascinada. No habia trafico de coches, la parte antigua esta cortada al trafico y solo pueden circular motos y bicis, las cuales no hay muchas. Es como estar en una ciudad medieval anclada en una era pasada sino fuera por algunas tiendas de recuerdos en las plazas principales que te recuerdan que esto es el siglo XXI y hay que comprar regalos y recuerdos alla donde se va. Todo la parte antigua es espectacular, los edificios son de arquitectura newar, en ladrilllo rojo y con las ventanas y puertas de madera talladas con espectaculares dibujos. En la plaza central y en varios lugares repartidos por el pueblo, los viejos newares se reunen todas las tardes para cantar canciones tradicionales y hacer musica. Yo pasaba las tardes observandoles comiendo momos. Y me despertaba por las manyanas con las campanas del templo pegado a mi hotel ...

Y con tantos dias de por medio me dio tiempo para mucho. Visite Nagarkot un dia ... uff que frio a esas alturas ... y los himalayas escondidos tras las nubes. Visite Dhulikel en un viaje en bus subida en el techo, ya que este iba tan lleno que era la unica opcion ... y aqui es lo normal ... observada por todos los nepaleses alli repartidos ... y una vez alli, sana y salva (el unico peligro son las ramas de los arboles grandes que hay que ir esquivando) subi 1200 escalones para tener unas vistas del valle espectaculares en un templo que tienen tomado los militares. Y visite los templos de la zona y pasee por los arrozales ... y me perdi por las calles de la ciudad ... e hice muchos amigos ... el hombre de las flautas que todas las tarde me ensenyaba a tocar y un dia me invito a su casa a cenar con su mujer y sus dos hijos ... y los chicos de la tienda de instrumentos donde practicaba con mi flauta, que me invitaban a te y me llevaron a probar el licor local hecho de arroz, algo infame la verdad ... el chico de la recepcion del hotel y el cocinero con los que charlaba a la vuelta de mis ajetreados dias ... y nos reiamos ... y los jovenes del pueblo todos revolucionados con mi presencia por tantos dias (la gente normalmente llega en grupo con excursiones organizadas por un dia desde Kathmandu) ... y me volvi a encontrar con Julie, al que conoci una tarde en Pokhara, que tambien llego para un dia y cuando le deje llevaba tres ... y tambien se compro una flauta, al igual que el chico de recepcion del hotel ... creando escuela que se llama ...

Y ahora estoy en Patan, que es como Bhaktaput pero en grande ... con trafico, ruido, pero linda y llena de templos y edificios de arquitectura newar por todas partes ...

Y manyana ire a Kathmandu y al dia siguiente tomare un vuelo para Delhi desde donde partire hacia Madrid ... y fin de viaje ...

Y las fotos del viaje ...
http://picasaweb.google.com/ChingNoelia/Nepal#slideshow

No hay comentarios: