domingo, 18 de mayo de 2008

Ghana 4.1

Uff ... ya llevo aquí mas de una semana y ya hay tantas cosas que contar que no se ni por donde empezar ... la verdad es que todo lo que estoy viviendo esta siendo tan especial y diferente que podría escribir horas y horas ... pero no os preocupéis, no quiero aburriros sino al revés, entreteneros ...

Bueno ... empiezo por el principio ... me encuentro en el distrito de Kawku, por si alguien quiere buscarlo en una mapa, en un pueblecito llamado Nkwatia ... que por cierto me ha costado una semana aprender a pronunciar correctamente ... Es una zona rural en las montañas cerca del lago Volta a unas dos horas de la costa pq lo que el clima es bastante tropical, vamos, que hace un calor húmedo de fliparlo, estas todo el día pegajoso y sudando, el cielo esta continuamente encapotado ... lo cual se agradece pq cuando sale el sol este te achicharra ... y el paisaje es tropical, muy verde, lleno de palmeras y de bichos indescriptibles, sobre todo voladores ... y mariposas ... y ciempiés enormes ...

Vivo con una familia al lado de una de las escuelas donde estoy dando clases ... ella es directora de una escuela de primaria ... el no sale a trabajar pero es algo así como el financiero de la iglesia presbiteriana, son mazo de religiosos ... y la hija, que también es profesora en una escuela ... Y a parte de los trabajos oficiales, alquilan sillas de plástico para eventos y vete tu a saber que cosas mas iré descubriendo (estaba yo un día sentada en la entrada y aparecen unos niños cargando en sus cabezas sillas de plástico apiladas ... cuando le pregunto al señor que para que las traen me dice que las están devolviendo pq las alquilaron para un funeral) ... y tienen un huerto donde cultivan maíz, yums (una especie de plátano), aguacates, limones, y varias cosas de las cuales no soy capaz de reproducir su nombre ... y tienen gallinas que ponen huevos con las que me hacen unas tortillas maravillosas ... y un gallo que no me deja dormir y me despierta de forma continua ... Y no hay agua corriente, ni en esta casa ni en ninguna ... así que me ducho llenando un cubo con agua de un barril que se rellena de forma continua (hace unos días descubrí que si llueve se rellena con agua de la lluvia!!), en cuarto habilitado para tal efecto ... y hay un baño con cisterna que no funciona y que se limpia también con un cubo de agua ... Y me preparan la comida y no me dejan ni llevar los platos a la cocina ... mucho arroz y como pistos de verduras y también carne estofada con verduras ... que nadie me pregunte que tipo de carne pq no quiero averiguarlo (en la carretera venden ratas a quien quiera pararse a comprar!!) ... Y el agua se bebe en bolsitas de plástico pq así es mas barata embotellarla y por tanto comprarla ... Y la cama es horrible y la almohada mucho peor ... pero me voy acostumbrando a todo ... Y me he comprado una bici, bueno, la he alquilado por un mes y le tuve que dejar mi numero al tipo de la tienda para que se fiera y ahora me llama todos los días para venir a verme ... y como estoy en la montañas pues todo esta lleno de cuestas y la mitad de las veces me tengo que bajar de la bici y arrastrarla ... pero igual ... me voy acostumbrando ... Y si ya todo el mundo me miraba por ser blanca (todo la gente te dice obruni ... que es algo asi como de piel blanca ... por la calle ...) pues ahora encima con la bici ya soy la sensación ... algunos niños se han ofrecido a enseñarme a montar ... ejejej ... Y por supuesto todo el mundo quiere ser tu amigo ... cuando voy a internet los chicos me piden mi cuenta de correo ... y algunos casarse contigo y que los lleves a Europa ... el que me vendió la bici me decía que trabajaría para mi a cambio de llevarle a España ...

Y en las escuelas ... todo es tan diferente ... son super jerárquicos, les hacen formar al entrar y salir de clase ... y como son muy religiosos también rezar ... me llaman Madam, aunque ya les he dicho que me llamen Noelia y cuando alguno de ellos me llama Madam el resto le corrige. Esto ha sido todo un acierto pq ahora cuando voy andando y me llaman por mi nombre se que son niños de la escuela ... Y les regañan con un palo, algo así como la vieja regla de las escuelas en España ... Van todos con uniforme, dependiendo de la escuela ... y la niñas sobre todo son tan monas con las cabezas rapadas, altas, estilizadas ...

Pues la que esta al lado de casa es de secundaria ... tienen dos ordenadores y estoy enseñando a dos grupos de 30 niños ... así que he organizado clases por la tarde para estos y para los de los otros niveles ... Están todos encantados ... sobre todo si les pongo música y videos ... pero claro, hay que hacer un poco de todo y algunos no saben ni utilizar el ratón ... En la otra, es como una escuela de FP y ahí ya tienen 20 ordenadores y un profesor que medio controla, con estos voy a definir un programa para implantarlo en varios cursos y hacer algunos workshops ... Todavía tengo pendiente hablar con el gobierno local, pero creo me llevaran esta semana ... Aquí las cosas van despacio ... son muy poco eficientes, les encanta hablar y discutir, pero luego no toman demasiadas decisiones, son muy poco ejecutivos y claro ... yo con mi nervio y mi energía les vuelvo locos ...

Hoy hemos ido de excursion al lago volta, segun dicen, el lago artificial mas grande del mundo ... y ha sido increible en muchos sentidos ... hemos cruzado al otro lado del lago y ya hemos flipado con las condiciones de vida, pero luego hemos ido a una islita en medio del lago y ya nos hemos quedado sin palabras ... viven como unas 100 personas en una condiciones infrahumanas, en una cabanas de barro, bebiendo agua del lago, con vacas y cabras rondando con los ninyos ... uff ... ha sido bastante fuerte ... pero bueno, esto es Africa ... pero el paraje y los paisajes son flipantes, y la puesta de sol digna de cualquier postal ...

Y bueno ... así pasan los días, despacio, madrugadores (6:30 am), calurosos, picantes (los pimientos aquí son de otra estirpe), bochornosos, lluviosos (hay unas tormentas repentinas y cortas de asustarse ... que por supuesto dejan al pueblo sin luz por dos días ... ), calmados, caseros (a partir de las 6:30 pm ya es de noche y los mosquitos acechan ...) ... en ingles, en español (la mujer del tipo de la ONG es Gallega) ... y sobre todo risueños ... mucha sonrisa y mucho saludo ...

No hay comentarios: