viernes, 12 de diciembre de 2008

Ruta de los lagos en Sumatra

No le hemos dedicado mucho tiempo a la grandiosa Sumatra, pero si lo suficiente para quedarnos con su belleza y descubrir rincones y gentes increibles. Llegamos a Medan desde Kuala Lumpur por via aerea, y nada mas aterrizar en el aeropuerto, ya nos esperaban los locales para llevarnos a la agencia de viajes que te lleva en mini-bus (una furgoneta al uso adaptada para viajar) al Lago Toba ... nos esperaban a nosotros o cualquier otro turista que quisiera hacer la misma ruta, que normalmente es el 90% de los que llegan. Asi que en cuatro horas estabamos en Parapat, desde donde tomamos el último ferry para llegar a Tuk Tuk, la poblacion idílica en el lago donde alojarnos. El lugar es espectacular con mayusculas ... el agua es tran cristalina que refleja a la perfeccion cualquier color adyacente ... azul cuando desaparecen los nubarrones, gris plata cuando no desaparecen, verde oscuro en las zonas cercanas a vegetacion intensa ... y con una temperatura ideal para los baños matutinos. Asi que, despues del caos metropolitano de Singapure y K.L., nos relajamos y disfrutamos de la naturaleza en estado puro y rodeados de practicamente nadie, los turistas se contaban con cuentagotas.
De camino hacia el lado oeste de la isla, Bukittinggi, en la estacion de autobuses de Parapat conocimos al personaje mas autentico hasta el momento. Un tipo con nombre de mujer, Nancy, que nos entro cantando boleros en español (besame mucho, para mas señas) y que nos conto sobre las tradiciones Batak de la zona, su opinión sobre Bush y Obama, oriente proximo y los musulmanes ... en esa zona son cristianos, protestantes y catolicos, y el aunque solo va una vez a misa y por navidad, se declara creyente en Dios al 100%. Ademas, recalca con ironía, la llamada a la oracion le molesta a las cuatro de la mañana cuando él esta placidamente soñando con su amada Sofia Loren ... si señor!
Ya en Bukittinggi, y tras unas infinitas 17 horas de bus para recorrer no mas de 400km, nos sorprendio el cambio radical de la religion, las mujeres todas con pañuelos en la cabeza, las miradas de los hombres, y las llamadas a la oración cinco veces al dia de duracion infinita ... definitivamente, las civilizaciones cristianas se sienten siempre mas relajadas. La ciudad no tenia mucho que ofrecer, a parte de las vistas desde el Panorama al valle ... pero a tan solo 32 km se encontraba el Lago Maninjau. El sitio es espectacular, y sobre todo su llega a él, súbitamente aparece al fondo en el crater de un volcan extinto y tras recorrer 44 curvas contabilizadas por carteles, se llega a su base. Las vistas desde el autobus son espectaculares ... Esta vez no nos bañamos, cuando encontramos el sitio donde hacerlo, el cielo estaba cubierto de nubes, pero disfrutamos paseando por la zona.
De Bikittinggi ya nos fuimos hacia Padang para coger un avion hasta Jakarta ... se acababa Sumatra y empazaba Java. Y aqui estamos, en esta metropolis infernal donde hace mucho calor y se mezcla todo sin pudor. Nada destacable que contar ... mañana salimos corriendo tras dos dias.

No hay comentarios: